lunes, 2 de enero de 2012

Petrushka - Ígor Stravinski


 
Aunque fue pensada en principio como obra programática donde el piano jugaba el papel de títere contra la orquesta, Diághilev convenció a Stravinsky de que lo convirtiera en ballet, con la ayuda del por aquel entonces pintor de los ballets rusos, Alexander Benoix. Una historia estupenda para un baile y una música maravillosa para esa historia.

Petrushka, ballet en un acto y cuatro escenas. Con coreografía de Michel Fokine, música de Ígor Stravinski, libreto de Stravinski y Alexandre Benois, y decorados y vestuario también de Alexandre Benois. Fue compuesto durante el invierno de 1910-11 y estrenado en París, Francia, en el Théâtre du Chatelet por los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev, el 13 de junio de 1911 y bajo la dirección musical del Pierre Monteux.
Petrushka es una marioneta de paja y serrín tradicional rusa de carácter bufo y burlón, lo que en el mundo latino equivaldría al Polichinela, que cobra vida y desarrolla la capacidad de sentir.

La obra se caracteriza entre otras cosas por el llamado acorde de Petrushka, consistente en un acorde de Do mayor y Fa# mayor sonados simultáneamente (politonalidad) que suele acompañar la aparición del personaje de Petrushka casi a modo de leitmotiv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario