Jean Michel Jarre es todo un hito en la historia de la música electrónica, y para muestra una de los mejores álbumes, no sólo de Jarre sino de toda la música electrónica, me refiero a Oxygene. En este disco vemos como se genera una atmosfera increíble que nos sumerge un universo musical fascinante. El duelo eterno de la vida y la muerte en el cosmos.
SU HISTORIA.
Antes de 1976, Jarre había realizado numerosos proyectos, incluido un álbum de música hecha con sintetizadores, anuncios publicitarios y composiciones para ballet. Su inspiración para Oxygene vino de una pintura del artista Michel Granger que le había dado su futura esposa Charlotte Rampling. El cuadro mostraba la Tierra desmembrada revelando una calavera y Jarre obtuvo el permiso del artista para usar esa imagen en su álbum.
Jarre compuso Oxygene en un periodo de unos ocho meses usando varios sintetizadores analógicos y un grabador de ocho pistas instalado en la cocina de su apartamento. Sin embargo, encontró difícil conseguir que el disco fuera publicado, porque no tenía cantantes y nombres de pista inapropiados, como “I”, “II”, etc.
Finalmente encontró a Francis Dreyfus, director de Disques Motors (hoy Disques Dreyfus) que publicaría el álbum. Dreyfus era el marido de una de las compañeras de Jarre en el Groupe de Recherches Musicales[1] de Pierre Schaeffer, donde Jarre había aprendido el uso de sintetizadores, incluyendo el EMS VCS 3, con el cual tocó la mayor parte de la música de Oxygene. Aunque Dreyfus estuvo al principio escéptico sobre la música electrónica, se arriesgó a lanzar 50.000 copias. El álbum llegó a vender 15 millones de copias.
En 1997, Jarre publicó una secuela llamada Oxygene 7–13. Con éste álbum se da la idea de que a pesar del tiempo entre ambos trabajos, ellos forman parte de una misma pieza más grande, dividida en trece movimientos. Este trabajo fue compuesto en el mismo estilo y usando los mismos instrumentos, aunque este disco es más actual. Jarre fue claro acerca de no tratar de copiar la atmósfera del álbum original, pero sí usar el mismo trabajo para crear el mismo ambiente.
LINK
El tema "Oxigeno " (Parte II) fue utilizado por el director Yuen Woo Ping para su película "La serpiente a la sombra del águila", protagonizada por un jovencísimo Jackie Chan. La película fue la que lanzó al actor de Hong Kong al estrellato. La BSO es en su totalidad una maravilla, consta de varios estilos musicales, de varios músicos del género electrónico y sinfónico. Algunos temas ya habían sido utilizados en otras producciones pero curiosamente es por esta película por los que llegaron más al público. Las escenas de entrenamiento de Jackie Chan con el tema Oxigeno II de fondo pasaron a la historia...hoy ya es leyenda del cine.
ResponderEliminar